top of page

Congresos, Jornadas, Eventos & Artículos Destacados

    El viernes 16 y el sábado 17 de agosto se realizaron en Colonia del Sacramento,  las XVIII Jornadas Rioplatenses de Derecho Laboral, en relación a tres ejes temáticos.

   Uno de ellos fue el vinculado a los accidentes de trabajo, en cuya área participamos disertando acerca de las consecuencias del mobbing, como posible accidente laboral.

   Resta aún mucho camino por recorrer, pero la oportunidad de plantear el tema ante distinguidos juristas de ambas orillas del Río Uruguay, fue un excelente punto de partida para la concientización jurídica del mobbing.

 

Se prohíbe aludir al artículo sin hacer referencia al derecho de autor.

XVIII Jornadas Rioplatenses de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.-

   El 14 de agosto, fuimos invitados al Programa Estado de Situación, para informar acerca del Proyecto de Ley de nuestra autoría, ingresado al Senado el 31.07.13.

 

   Dado el interés de la audiencia, se comparte el audio de la entrevista.

II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral

   Desde el 24 al 29 de agosto se estará realizando en la ciudad de Buenos Aires (República Argentina) el "II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral". El mismo cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, 15 Universidades y destacados profesionales.

 

   El lunes 26 de agosto a las 19.00 hs, estaremos disertando respecto del "TRABAJO LETAL, CUANDO EL TRABAJO SE CONVIERTE EN ESCLAVITUD y LA ESCLAVITUD EN MUERTE". La exposición se llevará a cabo en Sala "La Niña" del Panamericano Hotel & Resort. Por más información ingresar en: http://congreso2013.blogspot.com/ .

 

   Destacamos asimismo la participación en dicho evento de nuestra compatriota, la MT. Cristina Del Pino, quien expondrá en relación a un caso de acoso en una institución pública nacional.

 

    Luego del mismo, compartiremos el contenido de nuestra ponencia en este sitio.

 

  

"... la regulación legal en la materia ya está en camino. La doctora Soledad de Franco presentó ante la Cámara de Senadores, el 31 de julio, un proyecto de ley contra el acoso moral en el trabajo. A esta iniciativa se suman otras dos: una data de 2009 y fue presentada por el diputado oficialista Víctor Semproni ante la Cámara de Representantes, y la otra fue elaborada en 2012 por el movimiento Aire Fresco, liderado por el diputado Luis Lacalle Pou. No obstante, consultada por la diaria, De Franco expresó que su interés por impulsar un proyecto alternativo surgió a partir de las “inconsistencias jurídicas” que observó en las iniciativas anteriores. Este proyecto pretende proteger tanto a trabajadores públicos como privados, prevenir y sancionar el acoso mediante acciones concretas y determinar al empleador como el responsable de la seguridad de sus empleados". (Natalia Calvello - La Diaria).

bottom of page